La Crisis del Fulbito

CRISIS EN LA AFC. ¿El ocaso de la revista El Gayfrico?

Desde mediados de Septiembre del año pasado (2013, por si alguno no miró el tablero del DeLorean) que no hay más resúmenes de fechas en El Gayfrico. ¿Por qué? ¿Qué pasó realmente? Enteráte la posta acá.

La fecha Nº 17 de la temporada de 2013 fue la última informada por nuestro periodista estrella Mariano Closset. Desde entonces, no hubo más novedades con respecto al Fulbito Catastrófico de los Sábados. Ni siquiera una tapa más. Nadie salió a dar la cara, ni siquiera hubo declaraciones de los históricos jugadores del plantel. Hermetismo total. Ya era hora de que alguien explique qué pasó realmente con la caída y la crisis de EL GAYFRICO.

Para empezar debemos arrancar por el principio (valga la redundancia) de toda esta historia, me refiero a cuando nació la idea de la revista y el lanzamiento del sitio oficial, allá a fines de Mayo de 2011 (bajo la plataforma Blogger, tras unas duras negociaciones con la gente de Google).

La Crisis del Fulbito de los Sábados y el consecuente ocaso de El Gayfrico

Al inicio del Fulbito Catastrófico (temporadas 2004-2005) todo lo que pasaba en las canchas era informado en un micrositio dentro de CaTaSTRóFiCo! y desde allí nació la primera tapa de la revista con gran aceptación entre los jugadores del plantel de aquel entonces. Fueron tan solo unas pocas tapas, luego vendrían años de mucho fútbol pero de poca diversión, ya que algo faltaba en el ambiente. El clamor popular exigía el regreso de la revista (N. de la R.: mentira) y en silencio, sin que nadie lo esperara, el 9 de Enero de 2011 aparecía en el Facebook de CaTaSTRóFiCo! una nueva edición de El Gayfrico (la Nº9) con Rula como protagonista portando una camiseta del Barcelona. La sorpresa no tardó en llegar entre los nostálgicos que recordaban las viejas tapas y los nuevos seguidores que empezaban a hacerse hinchas de un club que intentaba resurgir de sus cenizas.

Es así que fueron apareciendo más tapas durante el transcurso de ese año, hasta que Hadad, Grinbank, Tinelli, Pergolini, Eurnekian, Cristóbal López y Zulma Lobato compraron varias acciones deCatastrófico Multimedios y decidieron en una Asamblea Extraordinaria que la revista EL GAYFRICO debía tener su propio espacio, o sea su propio sitio web para no interferir con los intereses de la Nación Catastrófica (¿lo qué?).

El flamante sitio fue lanzado al público a fines de Mayo de 2011 y prometía contar con el aporte de los periodistas más destacados de aquel entonces: Garcaya Gárquez, Horacio Goyani, Don Miembro y Mariano Closset. Todo parecía color de rosa, como la camiseta suplente de Boca, y parecía que venía una nueva forma de ver y disfrutar el fútbol.

La utopía duraría apenas algunos meses y a base de la sangre, el sudor y las lágrimas de Mariano Closset la redacción y el sitio web se mantendrían en pie por un par de años más. Hoy se recuerdan grandes aciertos y éxitos como las figuritas de Italia ’90 con los jugadores del plantel, las fichas con toda la info de los jugadores del equipo, las estadísticas de las temporadas 2011 y 2012 y por supuesto la flamante sección de BOTINERAS, con el afán de atraer no solo a los futboleros, sino también a los más jeropas.

El resto de los periodistas terminarían aportando poco y nada a la revista (ojo, no hay resentimientos… cada uno como puede con lo suyo) y así el ocaso estaba a la vuelta de la esquina. Apenas unas pocas tapas más (seis en el 2012 y cuatro en el 2013) y el intento desesperado de poder traer los resúmenes fecha tras fecha hasta que los recursos no dieron más.

Sumado a esto, en la temporada 2013 la convocatoria del fulbito de los Sábados comenzaba a decaer muchísimo. Con decir que tal vez haya sido la peor temporada de los 10 años de vida que se cumplen ahora de la AFC (Asociación del Fulbito Catastrófico). En los últimos meses del año pasado prácticamente no se jugó y el comienzo de este 2014 está en la misma situación que antes. Y no parece que vaya a cambiar en el corto-mediano plazo, teniendo en cuenta además que la crisis se ha extendido al Fulbito de los Jueves (AFC disidente) donde la organización se mantiene a base de varios ex-jugadores de los Sábados y haciendo malabares hasta último momento para conseguir diez pelotudos para que corran atrás de una pelota.

Además, el histórico capitán Kgon sigue alejado de las canchas, sin una fecha estimada de regreso y sin tener ni siquiera un parte médico sobre la recuperación de su rodilla, y eso parece acentuar mucho más la crisis de un plantel que hoy solo tiene como referente organizativo (y por ende capitán) a Juanchi. El único héroe en este lío. Cherni y Ano son los otros históricos que se mantienen firmes y un poco más atrás vienen Mariox (con algunas intermitencias luego de una molestia en el aductor), Javi y Jorge.

¿Qué pasará con el Fulbito de los Sábados? Nadie lo sabe con certeza. ¿Qué pasará con El Gayfrico? Por el momento, seguirá online pero solo brindando información y noticias relativas al mundo del fútbol mundial en general, con videos de bloopers futbolísticos, grandes goles, fotos de botineras y demás.

Desde ya, quienes estén interesados en colaborar publicando artículos, noticias o vídeos (ad honorem, por supuesto, acá venimos de amor, no ganamo’ un sope’ con esto) enviar mail a: contacto@elgayfrico.com.ar o comunicarse con nosotros vía Twitter ó Facebook.

“Retroceder nunca, rendirse jamás”

Jean-Claude Van Damme (1969) filósofo contemporáneo belga

Compartir este artículo en:

Dejá tu comentario (Facebook)

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *